martes, 13 de mayo de 2008

POSCOSECHA Y FRUTAS Y VERDURAS





Las frutas y hortalizas frescas reciben el nombre de productos perecibles porque tienen una tendencia inherente a deteriorarse por razones fisiológicas y por la invasión de plagas, infecciones y enfermedades. Las pérdidas poscosecha ocurren en cualquier etapa del proceso de mercadeo, se pueden iniciar durante la cosecha, después durante el acopio y distribuición y finalmente cuando el consumidor compra y utiliza el producto.





Existen muchas causas que ocasionan las pérdidas de poscosecha, las causales pueden agruparse como primarias y secundarias.





CAUSAS PRIMARIAS


• Biologicas y microbilógicas: esencialmente plagas y enfermedades.• Químicas y bioquímicas: contaminación con pesticidas y productos químicos, obscurecimiento fenólica (especialmente en cultivos de raíces), toxinas y sabores desagradables producidos por enfermedades.

Perdidas mecanicas: heridas, cortes, machucones, abrasiones, caídas, raspaduras y desgarres durante el corte.• Del medio ambiente físico: sobrecalentamiento, heladas, congelación, deshidratación.• Fisiológicas: brotación, aparición de raíces, envejecimiento y cambios causados por la respiración y transpiracion
Muchas de estas causas primarias de pérdidas, se interactúan con la respiración y transpiración de los productos frescos. Con frecuencia, la pérdida de poscosecha es el resultado de múltiples causas y de una sucesión de prácticas inadecuadas a lo largo de toda la cadena de mercadeo.

CAUSAS SECUNDARIAS


• Secado o curado inadecuados.• Infraestructura de almacenamiento y/o administración inadecuadas. • Transporte inadecuado.• Planificación inadecuada de la producción y de la cosecha. • Sistema de mercadeo inadecuado.• Legislación inadecuada o inapropiada.
Como las pérdidas de poscosecha se presentan a lo largo de todo el proceso de mercadeo, todos los que participan en ella deberían preocuparse por conocer su origen y los niveles de pérdidas, con el fin de tratar de remediar la situación



INDICE POSTCOSECHA

LAS FRUTAS QUE CONTIENEN MAS DEL 30% EN VOLUMEN DE JUGO Y QUE TIENEN UN COLOR VERDE DURO SE CARACTERIZAN POR TENER VIDA DE POSTCOSECHA MAS LARGA QUE AQUELLAS COSECHADA AMARILLAS


PARA MAYOR INFORMACION CONSULTE

4 comentarios:

PABLO dijo...

pues tu esfuerzo se nota, pero debes mejorar tu velocidad, y tienes q lavarte el cabello. mentiras. chao te cuidas.

anita muñoz dijo...

hola cristina, aunque se que no tienes mucha habilidad para los computadores, quiero manifestarte que me agrada ver tu esmero el cual se ve reflejado en tu blog, se que continuaras superandote para ser mejor y tener mas conocimiento

Unknown dijo...

Hola Cristina

Primera sugerencia: En los contenidos de tu perfil no deberías colocar apreciaciones personales 'una chica divina', pues te recuerdo que este blog es tecnico; más bien, si el blog es personal o de otros temas más informales podrías hacerlo.

segunda sugerencia: añade videos y noticias de interes. Seria interesante.

En cuanto a los contenidos estan algo completos.

Tercera sugerencia: Cambia el tamaño y tipo de fuente, recarga menos el contenido teorico.

Maria A

Yerson Viveros Muñoz dijo...

tu blog esta como para resolver dudas que se le presentan a uno creo que puedes complementar mas tu blog